28 mayo, 2013

La Salida Lavolpiana


La fase de construcción de juego de un equipo es muy importante. En este caso nos referiremos a una forma de salida desde el fondo que incorporó Guardiola a su Barcelona multicampeón, que los argentinos vimos en el Newell´s de Martino, y que debe su nombre y forma al polémico técnico argentino Ricardo La Volpe.
La salida Lavolpiana fue designada y utilizada por Pep Guardiola en el Barcelona. Cuando se hizo cargo de la dirección técnica del equipo catalán. El nóvel entrenador implementó este tipo de salida, la cual se cree que aprendió en su estadía en México cuando jugaba en el Dorados de Sinaloa -con Juan Manuel Lillo como entrenador- viendo a La Volpe practicarla en el seleccionado azteca. El mismo Guardiola lo mecionó hace poco en Buenos Aires, cuando dió una conferencia ante una multitud "En el fútbol no hay libro que te pueda enseñar. Las ideas son del mundo, yo he robado lo máximo posible. Lo he hecho en España, en Italia, en México, en Qatar, bueno, en Qatar he mejorado el swing. Y si quieren robar de mí, roben." 

Puntualmente la salida Lavolpiana consiste en colocar a los dos centrales a los costados (en los picos) del área mayor, los laterales bien abiertos (pegados a las dos rayas laterales) y arriba, incorporados al centro del terreno de juego. Un medio centro colocándose entre los dos centrales y luego el resto formando diversas líneas horizontales y verticales de pase ofreciendo apoyos y sostén constante, manejando de gran forma el concepto o principio ofensivo de juego de la “cobertura ofensiva”.


"No tuve suerte de conocerlo (a La Volpe). Lo intenté cuando estuve en México, pero él estaba ya muy ocupado con la selección Mexicana. Pero sus equipos siempre juegan muy bien, con un sistema muy especial, juegan con un sistema de cinco, pero su construcción de la línea defensiva, su primera opción de salida al frente con el balón, es de las mejores que he visto, dejó un sello identificativo en los equipos que dirigió y en la selección, en el país, y es muy importante cuando llegas a un sitio y heredas algo, es importante" dijo Guardiola hace un tiempo 


En el video a continuación vemos cómo Guzmán, el arquero de Newell´s, aplica este tipo de procedimiento para el principio de su fase ofensiva en el partido disputado contra Velez hace unos días por los 8 vos. de final de la Libertadores 2013.





En el caso analizado, vemos que cuando Guzmán toma la pelota, Heinze y Vergini se abren hacia sus laterales, Casco y Cáceres se incorporan (prácticamente) al medio campo, y Mateo retrasa su posición para acoplarse a la línea de los centrales ofreciendo un apoyo al arquero y/o a los centrales abiertos para descarga de algún posible pase, tal como muestra la imagen.


Ahora bien, la salida Lavolpiana no es sencilla de implementar. Como todo principio de juego lleva su tiempo de trabajo, y parte de ese trabajo es mejorar las habilidades técnicas de sus ejecutores.

Como algo fundamental y punto de partida, se tiene que tener un arquero con personalidad, fortaleza mental, y cierta habilidad técnica en los pies como para sentar las bases de este tipo de recurso táctico. Luego hay que sumarle centrales que también tengan bastante sensibilidad en los pies para permitirle precisión en pases a diferentes distancias, y recursos técnicos individuales para sortear exitosamente situaciones de uno contra uno bajo presión del rival. También contar con dos marcadores de punta que jueguen siempre perfilados por sus laterales, que tengan un algo nivel de concentración y lectura del juego como para poder cubrir espacios de juego que este tipo de acción suele pedir muchas veces, especialmente ante un pase mal hecho o pérdida del balón por la presión rival. Por último tener un medio centro (o volante interior como es la moda llamarlo ahora) que sepa jugar bien de espaldas, con sensibilidad en el pie para la precisión en pases de distinto alcance y que domine la técnica de quite por si le toca cerrar como marcador central ante la pérdida. Todo esto es trabajo, perfeccionamiento técnico y táctico, que solo puede ser llevado a cabo en un equipo donde jugadores y técnico se comprometan con una manera de jugar determinada.

Tal vez por el tiempo de trabajo que lleva, este tipo de salida es un recurso muy poco utilizado en los modelos de juego de los equipos profesionales que vemos habitualmente, en especial en Argentina donde las urgencias atentan contra el tiempo de trabajo. 

Por eso me parece importante tenerlo en cuenta para trabajarlo en las divisiones inferiores. 

Contar con arqueros que sepan jugar con los pies, centrales que tengan mas recursos que solo el pelotazo largo, laterales que sepan jugar perfilados como mediocampistas exteriores y volantes centrales que sepan cerrar en el 1 contra 1 cerca del área sin cometer falta, le da un salto de calidad a cualquier equipo de fútbol.

Acá les dejo, para aquellos que quieran empezar a practicar este tipo de construcción de juego, una serie de ejercicios que elaboré como para armar una sesión donde se trabaje este tipo de salida. Obviamente no es la única forma de trabajarla, pero es una forma de aproximar a los jugadores al tipo de inicio que queremos, en el caso de implementar esta forma de construcción del ataque.



Ademas de estos ejercicios, considero importante incorporar a los arqueros en trabajos que sean de técnica general y no sólo la específica del puesto. Si bien son muchos los cuerpos técnicos que entrenan con auxiliares que se dedican al mejoramiento específico del arquero planificando y armando entrenamientos de técnica específica, sería mucho mas interesante y nutritivo que los arqueros también mejoraran cuestiones relacionadas al manejo de la pelota con los pies, en un fútbol que les da una interesante función táctica ofensiva. 

Para finalizar rescato unas palabras que mencionó el mismo Pep Guardiola cuando era comentarista del mundial de Alemania, contando una frase que mencionaba Johan Cruyff cuando los dirigía en el Barcelona: 

"Si sales bien, puedes llegar a jugar bien; si no lo haces, no hay opción".

Nos vemos en la próxima!







0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Tu participación es muy valiosa para mí.